Una decena de actrices denuncia acoso y violación de un productor de Hollywood

Las celebridades más importantes de la industria estadounidense como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Cara Delevingne, declararon recientemente que fueron abusadas sexualmente por el productor de cine, Harvey Weinstein.

Una polémica se gestó en Hollywood a raíz de las múltiples denuncias hacia Harvey Weinstein. Y es que el productor y cofundador de la productora cinematográfica Miramax es acusado por acoso y violación de mujeres de la industria, durante sus 30 años de carrera.

De hecho The Guardian se hizo eco de algunas denuncias como la acusación por violación en el 2004 a la actriz Lucia Evans, la primera en denunciar públicamente.

Gwyneth junto a Harvey.

En este contexto, más mujeres se sumaron a las acusaciones como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux.

Por otra parte, Cara Delevingne contó lo qué le sucedió cuando comenzaba su carrera como actriz, cuando se reunió con Harvey y junto al director de una supuesta película en la que ella podía obtener un rol.

“En cuanto nos quedamos solos, empezó a presumir de todas las actrices con las que se había acostado y de cómo había impulsado sus carreras, y habló de temas de naturaleza sexual inapropiados y entonces me invitó a subir a su habitación”, recordó Cara. Si bien ella declinó esa invitación con la excusa de que tenía que esperar a un taxi, un asistente del productor la persuadió para que lo acompañara a la habitación del productor, lo que la hizo sentir “muy desamparada y asustada”.

“Cuando llegué me sentí aliviada al encontrar a otra mujer en la habitación, lo que me hizo sentir que estaba a salvo, pero entonces nos pidió que nos besáramos y ella empezó a avanzar en su dirección”, continuó. Entonces, según recuerda, comenzó a “cantar” en un intento por “hacer que la situación fuera más profesional, como si se tratara de una audición” y dice que el productor le bloqueó el paso e intentó besarla en la boca.

Esta declaración se lo guardó durante años pues, según explicó, no quería herir a la familia de éste y a su esposa británica, Georgina Chapman, con la que tiene dos hijos pequeños.

When I first started to work as an actress, i was working on a film and I received a call from‎ Harvey Weinstein asking if I had slept with any of the women I was seen out with in the media. It was a very odd and uncomfortable call….i answered none of his questions and hurried off the phone but before I hung up, he said to me that If I was gay or decided to be with a woman especially in public that I’d never get the role of a straight woman or make it as an actress in Hollywood. A year or two later, I went to a meeting with him in the lobby of a hotel with a director about an upcoming film. The director left the meeting and Harvey asked me to stay and chat with him. As soon as we were alone he began to brag about all the actresses he had slept with and how he had made their careers and spoke about other inappropriate things of a sexual nature. He then invited me to his room. I quickly declined and asked his assistant if my car was outside. She said it wasn’t and wouldn’t be for a bit and I should go to his room. At that moment I felt very powerless and scared but didn’t want to act that way hoping that I was wrong about the situation. When I arrived I was relieved to find another woman in his room and thought immediately I was safe. He asked us to kiss and she began some sort of advances upon his direction. I swiftly got up and asked him if he knew that I could sing. And I began to sing….i thought it would make the situation better….more professional….like an audition….i was so nervous. After singing I said again that I had to leave. He walked me to the door and stood in front of it and tried to kiss me on the lips. I stopped him and managed to get out of the room. I still got the part for the film and always thought that he gave it to me because of what happened. Since then I felt awful that I did the movie. I felt like I didn’t deserve the part. I was so hesitant about speaking out….I didn’t want to hurt his family. I felt guilty as if I did something wrong. I was also terrified that this sort of thing had happened to so many women I know but no one had said anything because of fear.

Una publicación compartida por Cara Delevingne (@caradelevingne) el

11 de Oct de 2017 a la(s) 10:39 PDT

A las denuncias también se le suma la actriz francesa, Florence Darel, que contó al diario parisino Le Parisien que “coincidió con Weinstein por primera vez en 1994, en el preestreno en Nueva York de su película Fausto, adquirida por su productora Miramax. Me dijo que me encontraba muy atractiva y que quería tener relaciones”

“No paró de llamarme para que me fuera con él después de la fiesta. Como dudaba de sus intenciones, le dije que era pareja del actor principal del filme, para que me dejara. La segunda vez, en París (…) hizo que llamaran a mis padres para decirles que quería verme”, dijo.

Georgina expresó en un comunicado que por esta situación decidió separarse de Weinstein.

Otras actrices que también denunciaron fueron Emma de Caunes, quien aseveró que en un encuetro con Weinstein en el Ritz, este salió del baño completamente desnudo. O Judith Godrèche que dijo que le quitó el jersey después de que ella se negara a que le hiciera un masaje, tras lo cual consiguió escapar.

A raíz de estos hecho, el productor podría enfrentarse a 25 años de prisión por sus supuestos delitos.

Estas denuncias también involucra al actor Ben Affleck, pues según expresó su colega, Rose McGowan, el interprete de Batman se encargó de encubrirlo, de mentir y fingir no conocer las deplorables acciones del productor en un comunicado que realizó el actor el pasado martes.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

Denuncian a futbolista por violencia doméstica: “Me golpeaba y amenazaba de muerte”

El futbolista paraguayo Jorge Báez, fue denunciado en Brasil por su expareja, Jannah Nebbeling, por violencia doméstica. “Sufrí 2 años de agresiones en la relación. Me golpeaba brutalmente y muchas veces me amenazó de muerte”, relató la joven.

La mujer manifestó que las agresiones comenzaron después de unos 2 o 3 meses de la relación. “Yo sufría un poco de dependencia emocional y realmente yo le amaba a Jorge, entonces él siempre me pedía perdón, intentaba arreglar las cosas dándome regalos y cosas así. Es muy manipulador, muchas veces yo le creía y volvía”, indicó.

Jannah Nebbeling señaló que convivió con el futbolista 1 año en Asunción y 1 año en Río de Janeiro, donde realizó dos denuncias en la Policía por el hecho de  violencia doméstica.

“La última agresión fue en mi cabeza al golpearme por la pared. Dijo que fue un accidente, pero no quería llevarme al hospital por miedo a ser arrestado”, siguió la mujer.

La denunciante indicó que Jorge Báez fue requerido por la justicia brasileña, pero el mismo se habría fugado a Paraguay para no dar declaraciones. “Ya fue intimado, pero escapó, no compareció, se fue corriendo a Asunción con miedo, tiene una orden de captura por desacato ahora. Y también ya tiene una orden de alejamiento, mío y otra ex a la que también pegó”, agregó.

Jorge Báez figura actualmente como futbolista del Resende Futebol Clube de Río de Janeiro. Es recordado por su paso por el Sportivo Luqueño, Olimpia, Cerro Porteño y otros.